Aguasvira celebra, del 15 al 19 de septiembre, la Semana Internacional de la Salud y la Seguridad 2025
El lema de este año es: "Para, Piensa, Actúa; tú tienes el poder".
Este gran evento, a nivel mundial, tiene dos objetivos principales: sensibilizar y capacitar en materia de seguridad y salud en el trabajo, tanto a las personas trabajadores, como a nuestros grupos de interés externos, y promover la adopción de comportamientos más seguros, en todas las actividades que se desarrollan en el ciclo integral del agua.
El lema escogido este año tiene como objetivo que cada persona trabajadora, propia o de contratas, tenga la facultad y obligación de parar inmediatamente su trabajo, o el de otra persona, si observa o encuentra una situación peligrosa que pueda poner en peligro su vida o la de otros.
Para poner en práctica esta nueva metodología, se han organizado una serie de talleres en los que las personas trabajadoras de Aguasvira realizan prácticas sobre situaciones reales en las que se presentan riesgos, y deben decidir si parar la actividad o no. De este modo se les habilita para identificar estos riesgos y poder actuar en caso necesario.
Los objetivos de la metodología PARA-PIENSA-ACTÚA son: Obtener herramientas prácticas y apoyos para saber cómo implementar o reforzar eficazmente este enfoque en la organización, y enriquecer la visión gracias a los testimonios cruzados de todas las personas trabajadoras que comparten sus experiencias reales sobre la aplicación de Parar Pensar Actuar. En otras palabras, crear cultura preventiva.