Tarifas

Tarifas Aguasvira

Comprendiendo las Tarifas 
 

Las tarifas para la gestión de agua, alcantarillado, vertidos, depuración y canon autonómico de depuración, se elaboran teniendo en cuenta las características específicas de los municipios que integran el Consorcio para el desarrollo de la Vega-Sierra Elvira y la legislación vigente.

  • Agua, alcantarillado, vertidos y depuración

    Los municipios a los que Aguasvira presta el servicio de la gestión del Ciclo Integral del Agua, se caracterizan por unos  recursos hídricos limitados. De ahí que se aplique la facturación por tramos de consumo, para facturar a los usuarios en función del gasto de agua y con una tarifa creciente, para fomentar un consumo racional de la misma. Los ingresos derivados de las tarifas deben cubrir tanto los costes periódicos de gestión del servicio, como las inversiones realizadas en las infraestructuras que el municipio necesite.
    La estructura tarifaria del servicio de agua potable, alcantarillado, vertidos y depuración tiene dos partes diferenciadas: 

    • La parte variable, que se factura en función del consumo y se aplica igualmente en las tarifas de agua, alcantarillado, vertidos y depuración. En el caso de la tarifa de agua, alcantarillado y depuración se factura además por tramos, teniendo en cuenta los m3 consumidos. 
    • La parte fija denominada cuota de servicio, se paga en concepto de disponibilidad inmediata y acceso permanente al servicio. La tarifa de agua se aplica en función del calibre del contador. En el caso de los vertidos no existe cuota fija. 

  • El agua y su uso

    En función del uso que se haga del agua, el carácter del suministro se clasificará en (art. 50 RSDA):
    • Suministro para uso doméstico

      Aquellos en los que el agua se utiliza exclusivamente para atender las necesidades primarias de la vida. Se aplicará esta modalidad exclusivamente a locales destinados a vivienda, siempre que en ellos no se realice actividad industrial, comercial o profesional de ningún tipo. Quedan igualmente excluidos los locales destinados a cocheras, aun cuando sean de uso particular y para un solo vehículo.

    • Suministro para otros usos

      Serán todos aquellos en los que el agua no se utilice para los fines expuestos en el apartado anterior. En función del carácter del sujeto contratante del suministro, este se clasificará en:

      1. Suministros para usos comerciales: Se considerarán como tales todos aquellos suministros en los que el agua constituya un elemento indirecto y no básico en una actividad profesional, comercial, fabril o industrial.
      2. Suministros para usos industriales: Se entenderán como tales todos aquellos suministros en los que el agua constituya un elemento directo y básico, o imprescindible, en la actividad industrial o comercial.
      3. Suministros para centros oficiales: Se entenderán como tales, los que se realicen para centros y dependencias del Estado y de la Administración Autonómica, Local y Provincial y de sus Organismos Autónomos.
      4. Suministros para otros usuarios: Se considerarán como tales, aquellos no enumerados en los grupos 1), 2) y 3) de este mismo apartado, tales como: abonados circunstanciales o esporádicos por razón de ferias, etc, conciertos de suministros por aforo para un fin específico; convenios a tanto alzado y/o suministros para abonados cuya actividad consista en la prestación de un servicio gratuito a la sociedad general, no incluidos en los distintos apartados que anteceden.