Captación

Captación Aguasvira

De dónde viene el agua

El origen del agua potable en el área metropolitana de Granada
 

Los recursos hídricos disponibles en la zona norte del área metropolitana de Granada para el abastecimiento de agua potable actualmente tienen un solo origen:

  • Agua subterránea.  Aguasvira capta el agua del manantial de Deifontes, a través de una conducción cerrada de 12 km de longitud. Desde ahí es transportada y tratada en La Estación de Tratamiento de Agua Potable del Chaparral ubicada en el municipio de Albolote, para su posterior almacenamiento y distribución a los municipios que componen el Consorcio para el Desarrollo de la Vega Sierra Elvira, integrados dentro de esta Zona de Abastecimiento.

Agua Subterránea Aguasvira

Manantial Deifontes, principal fuente de captación del área metropolitana de Granada.

Agua subterránea

El agua subterránea proviene del manantial de Deifontes, el cual se recarga de la Unidad Hidrológica de Sierra Arana. Al tratarse de una fuente natural de agua que brota de la tierra, le proporciona unas características especiales y muy buena calidad. El manantial está situado a las afueras de la localidad de Deifontes, en un recinto cerrado en el que se halla un parque arbolado. Aguasvira aporta aproximadamente el 85% del agua en la zona norte del área metropolitana de Granada, procedente del Manantial de Deifontes. El 15% restante corresponde a otras captaciones propias, manantiales y sondeos.