Publicador de contenidos

Aguasvira facilita la accesibilidad universal a las personas con discapacidad auditiva

La empresa de aguas firma un convenio de colaboración con Asogra y formará a sus profesionales en Lenguaje de Signos para dar un trato adecuado a este colectivo.

Aguasvira ha dado un paso más en compromiso social y en sus acciones encaminadas a proteger a sectores vulnerables de la población.

La compañía de aguas, que opera en 22 municipios de la zona norte del área metropolitana, ha suscrito un convenio de colaboración con Asogra, la asociación provincial de personas con discapacidad auditiva. La presidenta del colectivo, Guadalupe Cuerva; y el presidente del Consorcio Vega Sierra Elvira, Noel Lópéz, en presencia del director-gerente de la empresa, Gonzalo Jiménez, han suscrito el acuerdo que permitirá la accesibilidad universal y en igualdad de condiciones con el resto de usuarios de este colectivo a todos los servicios que presta Aguasvira.

 

La empresa se compromete, a raíz del acuerdo y entre otras cuestiones, a la supresión de barreras en sus instalaciones, y a la adaptación y la señalización de equipos e instrumentos. También, formará a sus profesiones en Lenguaje de Signos para que puedan dar un trato adecuado y sensibilizado a estos discapacitados auditivos, incorporará vídeos con subtítulos o intérpretes en la web de Aguasvira -sociedad participada por el Consorcio Vega Sierra Elvira e Hidralia- y estudiará la integración laboral en periodos de prácticas de personas sordas a fin de facilitarles una primera experiencia en el mundo del trabajo.

El presidente del citado consorcio, Noel López, defendió la responsabilidad social de Aguasvira “para conseguir el bienestar de la población” y recordó que ya, en julio de 2016, la empresa fue pionera en la firma del protocolo contra la pobreza hídrica y la vulnerabilidad económica. “No podemos excluir a nadie de un servicio público. Los grupos vulnerables requieren nuestra atención y hemos de garantizar sus derechos. Vamos a trabajar por la integración de todos los que estén en riesgo de exclusión”.

Por su parte, Gonzalo Jiménez explicó que el convenio tiene una duración de cuatro años prorrogables y suscribió el interés de la empresa por extender la accesibilidad universal a otros grupos en próximas fechas.

Guadalupe Cuerva, de su lado, agradeció la “sensibilidad y el compromiso” de Aguasvira con Asogra y auguró que este acuerdo “beneficiará a muchas personas”.