Publicador de contenidos

Aguasvira refuerza la limpieza de imbornales en el Área Metropolitana de Granada

Esta actuación se hace en previsión de posibles lluvias torrenciales para evitar inundaciones

Aguasvira, la empresa que gestiona el ciclo integral del agua en 22 municipios del norte del Área Metropolitana de Granada, ha puesto en marcha la segunda campaña de limpieza preventiva este año de imbornales (elementos urbanos que evacuan el agua de lluvia), en las localidades pertenecientes al Consorcio Vega Sierra Elvira. Lo hace como refuerzo a la labor desarrollada a lo largo de los meses de abril, mayo, junio y julio, en que se limpiaron más de 5.500 imbornales y 300 metros lineales de rejillas.

" "

 

Los trabajos se han programado en previsión de posibles episodios de lluvias torrenciales y para evitar las temidas inundaciones en estos municipios. Además con esta limpieza se garantiza la correcta evacuación de aguas pluviales a través del sistema de alcantarillado, que aumenta su capacidad. La compañía, no obstante, incide también en hacer un llamamiento a la ciudadanía y recordar que en viviendas particulares no se deben arrojar por el inodoro toallitas húmedas, guantes o mascarillas que provocan averías y atascan la red.

Esta nueva actuación de Aguasvira discurre a lo largo de todo el mes de septiembre y primeros días de octubre con la intervención en campo de dos equipos de operarios que incorporan vehículos ligeros de limpieza y herramientas especializadas, además de camión impulsor y demás personal técnico y administrativo que organiza y coordina la campaña. Cada uno de los equipos dispone de un inventario de todos los imbornales sobre los que tiene que intervenir en la calle y se ocupa de un sector específico para no dejar elementos sin limpiar. 

Las incidencias que se detectan son numerosas y se pueden resumir en: rotura del sifón del imbornal (causa problemas de olores), roturas o defectos en las rejillas (causa de accidentes a vehículos o personas), atranque de la tubería de salida y perdida de estanqueidad del imbornal. Todas estas incidencias son solucionadas a la mayor brevedad posible por equipos que actúan en paralelo a los de limpieza, garantizando el adecuado funcionamiento de toda la infraestructura de evacuación de aguas pluviales.