Publicador de contenidos

Renuevan el protocolo de actuación ante el corte de suministro para los vecinos de Granada

Aguasvira y Consorcio Vega-Sierra Elvira actualizan el documento de 2016 para reaccionar ante las situaciones de impago

Aguasvira y Consorcio Vega-Sierra Elvira han renovado el Protocolo de colaboración y coordinación para la atención a personas en situación de vulnerabilidad hídrica, que busca responder a las situaciones de impago por parte de los abonados y las vías para afrontar la paralización de acciones ante este hecho amparándose en el Reglamento de Suministro Domiciliario de la Junta de Andalucía.

Con esta adaptación, Aguasvira y Consorcio actualizan el texto original, que data de 2016 y lo amoldan a las nuevas situaciones que viven los vecinos y vecinas de Granada, según reconocen las entidades en una nota de prensa.

" "

 

El compromiso adquirido también establece claramente la importancia de los servicios sociales de los 22 ayuntamientos en los que Aguasvira gestiona el ciclo integral del agua como garantes para identificar y tramitar las situaciones de vulnerabilidad hídrica, estableciendo canales de comunicación ágiles y un correo electrónico expreso para ello. El citado protocolo incluye, además, procedimientos de comunicación de datos entre Aguasvira y ayuntamientos adaptados a la normativa vigente.

Como datos a destacar, y a lo largo del año pasado, la aplicación del protocolo permitió la paralización de 121 cortes de suministro, realizándose más de 111 fraccionamientos de deuda, 40 informes a petición de servicios sociales de los ayuntamientos y nueve reconexiones.

Cuando un abonado se encuentra en una situación económica muy desfavorable y no puede hacer frente al pago, siempre se puede dirigir a Aguasvira o a los servicios sociales de su ayuntamiento para exponer su situación. La compañía informa siempre de las posibilidades de obtener algún tipo de ayuda económica o bonificación en su factura. Se contemplan casos para familias numerosas, jubilados y pensionistas, familias con todos sus miembros en situación de desempleo, hogares de más de cuatro miembros, etc. La empresa también negocia siempre aplazamientos de pago y fraccionamiento de las facturas sin aplicar intereses y adaptándose a la capacidad económica del cliente tanto en plazos como en cuantía.

El presidente del Consorcio, Noel López, resaltó la importancia y trascendencia del acuerdo “para no dejar a nadie atrás y más en estos tiempos donde las administraciones y las empresas públicas deben dar ejemplo y ponerse del lado de quien más lo necesita. En Aguasvira garantizamos el derecho universal al agua a todos los usuarios y no se excluye a nadie”. Junto a Noel López, asistieron a la firma la directora general de Hidralia (que participa en el accionariado de Aguasvira), Matilde Mancha; la gerente del Consorcio, María José Mateos; y el director-gerente de la empresa, Carlos Corral.